domingo, 14 de agosto de 2011

Inteligencia emocional.


Se define como el observar y entender sentimientos, razonarlos y tener la habilidad de manejarlos o sea “control”. 
Muchas personas (incluyéndome), hemos tomado alguna clase en nuestra vida donde nos enseñan de este tema; Pero la verdad, no recuerdo mucho al respecto. 
Resulta que se trata de manejar, controlar, equilibrar, mas no ahogar o reprimir.
Y ¿De qué sirve?; Pues se supone que ayuda a mejorar la relaciones humanas. 
Ahora si comenzamos con el principio de que entendemos y sabemos manejar nuestra emociones, pues, la vida es mucho más sencilla, pues no dejaríamos que los factores externos nos manejaran, no seríamos persona impulsivas, al contrario, seríamos personas prudentes, sin muchos errores, personas inteligentes con una idea más clara de las cosas, personas no viciadas ni ciegas; Podríamos ver las cosas tal y como son, por lo que el juzgarlas sería mucho más argumentado y por ende, probablemente correcto o válido, pues la personas que juzga no tendría más que su experiencia y sus conocimientos, pero no tendría un sentimiento que lo lleva a elegir entre esto y aquello, sencillamente elegirá la opción que parezca realmente la más adecuada. 
Creo que es bastante importante el sabernos controlar, como dicen “mejor prevenir que lamentar” este dicho aplica para todo; El aprender a controlarnos nos ayuda a evitar pleitos, herir a las personas, o nos ahorra una cantidad interminable de disculpas y de argumentos tan baratos y rebuscados como “no sabía que estaba diciendo(haciendo, pensando)” o un “es que estaba enojado/a”, ahorrémonos esto.
La verdad es que lo único para lo que sirve esto a mi gusto, es que nos ayuda a evitar consecuencias no deseadas. 
La inteligencia emocional resulta ser bastante útil para nuestra vida diaria, pues si entendemos el funcionamiento de los demás y ellos se dejan guiar por sus emociones, podemos mantenerlos en un ambiente controlado, por medio de situaciones modificadas o creadas por nosotros, cosa de la que no se trata pero dicen que el conocimiento no es bueno ni malo, solo depende de en manos de quien esté. 
Como sea, el punto es que es muy difícil lograr ser personas emocionalmente inteligentes, la verdad es que no es nada sencillo pues todos somos prisioneros de nuestros sentimientos, tenemos vidas llenas de sentimientos, en un día logramos sentir tantas cosas y nunca nos damos cuenta. 
Además de que la complejidad de los sentimientos y de las emociones es algo que no voy a negar. 
Por lo mismo creo que lo mejor que podemos hacer es pensar, antes de actuar y aunque a veces parezca inútil contar hasta 10 o pensar un poco en las consecuencias de nuestras acciones. 

1 comentario:

  1. La primera versión de todo lo que pensamos es un cliché. Respirar, repensar o contar hasta 10 es equivalente a "tirar" esa primera versión y ser más objetivos. Buenaza entrada.

    ResponderEliminar